MODELO ESPIRITUAL-BIOPSICOSOCIAL
Tras investigar respecto a un modelo de
estas características, es que se propone esta conceptualización, basado en el
modelo biosicosocial, pero con diferencias a otros similares que incluyen
la espiritualidad.
La mayoría de los modelos que
incluyen la espiritualidad, a veces son vistos como "esotéricos", sin
embargo, evidentemente esta área del ser humano es parte esencial del individuo
y su interacción con el medio, comunidad, sobre todo en aquellos que creen tener
una espiritualidad, de la índole que sea, por ello el orden de los factores es
Espíritu-biopsicosocial. Por otro lado, existen otros modelos muy
"naturalistas", donde el ser humano roza con la visión de la
"caja negra" conductista.
Por esto. se propone este modelo donde lo
espiritual es lo central del ser humano, sin minar ni negar la influencia del
resto de las áreas de la vida, las cuales todas están interaccionando de manera
simultánea, en un tiempo determinado. Por ello, al intervenir, no podemos olvidar
que lo espiritual es lo central de la persona, y que va dinámicamente
fluctuando en el tiempo.
La visión entonces para implementar las
distintas intervenciones, debiera considerar en que área están aportando, y así
poder detectar las necesidades que presentan los individuos, y de ahí en
co-construcción con el consultante, poder generar acciones que posibiliten el
desarrollo de la persona de manera integral.
Las ventajas del modelo es que
resuelven la clásica visión "competitiva", donde lo espiritual
se enfrenta a lo psicológico, social o biológico, sino que
aporta desde una perspectiva central y en colaboración, incorporando a las
otras áreas para el bienestar y desarrollo del ser humano, en el punto de la
historia especifico donde vive el individuo.
www.carlosfelipelastra.com
*Para ver más de esta visión, sugiero
revisar el siguiente artículo publicado en prensa https://www.protestantedigital.com/carlos-felipe-lastra/44445/cuando-el-pastor-debe-derivar-al-especialista
SPIRITUAL-BIOPSYCHOSOCIAL MODEL
After researching a model of these characteristics, this conceptualization is proposed, based on the biosocial model, but with differences to other similar models that include spirituality.
Most of the models that include spirituality are sometimes seen as "esoteric", however, evidently this area of the human being is an essential part of the individual and his interaction with the environment, community, especially in those who believe they have a spirituality, of whatever nature, therefore the order of the factors is Spirit-biopsychosocial. On the other hand, there are other very "naturalistic" models, where the human being rubs against the vision of the behaviorist "black box".
For this reason, this model is proposed, where the spiritual is central to the human being, without undermining or denying the influence of the rest of the areas of life, which are all interacting simultaneously, in a given time. Therefore, when intervening, we cannot forget that the spiritual is central to the person, and that it fluctuates dynamically over time.
The vision then to implement the different interventions, should consider in what area they are contributing, and thus be able to detect the needs that individuals present, and from there in co-construction with the consultant, to generate actions that enable the development of the person in an integral way.
The advantages of the model is that it solves the classic "competitive" vision, where the spiritual confronts the psychological, social or biological, but it contributes from a central perspective and in collaboration, incorporating the other areas for the well-being and development of the human being, in the specific point of history where the individual lives.
www.carlosfelipelastra.com
*To see more of this vision, I suggest reviewing the following article published in the press https://www.protestantedigital.com/carlos-felipe-lastra/44445/cuando-el-pastor-debe-derivar-al-especialista
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