5 cosas que me hubiera gustado saber antes de mi practica profesional como psicóloga (en pacientes con consumo)




¿Qué se debe saber cuándo trabajas con personas en tratamiento de consumo?


Al llegar a un lugar donde debes tratar con personas que están en un proceso de tratamiento para dejar el consumo es importante saber cómo trabajar de una forma comprensiva, tomando en cuenta el contexto de la persona que llega a pedir ayuda. También es bueno saber que muchas veces los pacientes que acuden a un centro de ayuda no necesariamente tendrán una disposición y compromiso por el tratamiento ya que en ocasiones es la familia la que insiste y presiona para que la persona busque ayuda o por asuntos legales que someten a un tratamiento obligatorio.
Uno de los factores para tener una terapia exitosa es conocer el nivel de motivación con la que llega el paciente y en qué etapa se encuentra según el Modelo Transteorico de Prochaska y Di clemente. Sabiendo identificar estas cosas podremos tener más claridad de qué hacer con la persona y cómo ayudarle de la manera más óptima posible. Esto nos permite conocer a nuestro paciente y nos predispone a que acciones debemos realizar para que este se movilicen por cuenta propia a las siguientes etapas.

Estas son cinco cosas que me gustaría haber sabido antes de comenzar mi práctica profesional:

-       Haber comprendido con más claridad el modelo Transteorico de Prochaska y Di clemente antes de comenzar el proceso terapéutico conociendo más a fondo las etapas y como estas se ven claramente en los pacientes, ya que gracias a este modelo podemos trabajar de una manera eficientes reconociendo las características de cada estadio lo que nos ayuda a guiar el proceso terapéutica sabiendo que cosas hacer y cuales no dependiendo de en cual este ubicada nuestro paciente.

-       Tener conocimiento sobre la entrevista motivacional y como utilizarla en la terapia de manera óptima. El tener conocimiento de la EM nos da la ventaja de saber qué cosas preguntar en las primeras sesiones, guiando la entrevista de manera inteligente, logrando reconocer el nivel de motivación con el que llega la persona, lo que nos ayuda a decidir de qué manera vamos a trabajar según la problemática del paciente.

-       No en todos los centros tendré la disponibilidad de un box y el tiempo disponible para realizar las sesiones lo que si bien es un factor que dificulta el proceso terapéutico no lo vuelve imposible. Es importante tener conocimiento de que no en todos los centros donde tengamos que realizar nuestra práctica profesional tendremos los mismos recursos de espacio y tiempo para atender a nuestros pacientes, por esto es importante estar preparados, ser flexibles y creativos al momento de planificar una sesión, ya que es bueno saber lo que queremos lograr en cada una de estas, también es bueno tener en cuenta que no tenemos mayor control de las cosas externas que puedan pasar, por eso no debes frustrarte y aprender a trabajar con los recursos que se tienen disponibles.

-       La importancia que tiene la familia y la participación de esta en el tratamiento, realizando contención, apoyo y psicoeducación para que estos puedan conocer a que se enfrentaran y cómo actuar. La familia es un factor que influye notoriamente en el proceso terapéutico ya que es considerada una red de apoyo en muchos casos, por esto es bueno identificar las características de la de nuestro paciente, logrando que esta sume al tratamiento, con el fin que lo puedan ver  de una manera más completa y comprensiva, estando informados y siendo constantemente orientados sobre las distintas situaciones a las que se enfrenta una persona en un tratamiento de consumo problemático de sustancias.

     Por Jael  Nova 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RUEDA DE LAS EMOCIONES, MODELO DE ROBERT PLUTCHICK

MODELO ESPIRITUAL-BIOPSICOSOCIAL

RESPIRACIÓN TÁCTICA