Lo que debemos saber de Entrevista Motivacional y Modelo Transteórico
Lo que debemos saber de Entrevista
Motivacional y Modelo Transteórico
Al escuchar el nombre
“Entrevista Motivacional” muchas personas sienten curiosidad o extrañeza,
piensan que por tener un nombre tan simple, no es una técnica seria o con
evidencia a su favor.
Partamos por el principio
respondiendo a la gran pregunta ¿qué es la Entrevista Motivacional?
La Entrevista Motivacional es
una estrategia ocupada en psicoterapia, utilizada especialmente con pacientes
con problemas de alcohol y drogodependencia. Esta estrategia busca evitar la
confrontación, provocando la disminución de la resistencia del paciente a
través de intervenciones de corta duración.
En la entrevista
motivacional, se busca la resolución del estado de ambivalencia de nuestro
cliente y es ahí donde nace la pregunta del por qué es tan importante
resolverla. La ambivalencia o la falta de resolución de conflicto es el
obstáculo principal para el comienzo y desarrollo del cambio ya que es un
estado mental en donde la persona tiene sentimientos contradictorios y
conflictivos de la problemática y no puede decidirse a actuar. La resolución de
esta se vuelve más fácil si utilizamos estrategias como el ser empáticos,
realizar preguntas abiertas, fomentar la autoeficacia en nuestro cliente, para
que este así se logre sentir capaz de realizar los cambios que necesita hacer
para la resolución de su problema.
La Entrevista Motivacional
es esencial para movilizar a la paciente a realizar acciones para cambiar la
conducta problema, la motivación al cambio se puede explicar directamente con El
Modelo Trasnsteórico planteado por Prochaska y DiClemente el cual menciona las
etapas por las que una persona se mueve hasta llegar al cambio. Entre las
etapas se encuentran:
1) Precontemplativa: en dicha etapa el sujeto no
es consciente de su problema y por lo mismo no realiza ningún cambio, por lo
general culpa a otros de las cosas que le pasan.
2)
Contemplativa: En esta etapa el paciente sabe
que debe cambiar algo y que esto es lo que le genera su problema, pero sigue
sin movilizarse.
3)
Preparación: Aquí es donde la persona piensa
y planea estrategias para cambiar a futuro, por lo generar estos planes son
para los meses futuros.
4) Acción: Es aquí donde la persona realiza
acciones específicas para cambiar la conducta problema.
5)
Mantención: aquí la persona ha logrado
mantenerse y no ha vuelto a repetir las acciones que le traían dificultades, un
ejemplo de la manutención es la abstinencia en pacientes con consumo de
sustancias.
Es importante saber que
dentro de estas etapas se tiene en cuenta la posibilidad de la recaída,
situación esperable en los procesos de tratamiento de alcohol y drogas, tampoco
debemos asustarnos si un paciente recae ya que esto no necesariamente quiere
decir que el tratamiento ha fracasado.
Las
personas no progresan en forma lineal y continua a través de esas fases de
cambio, sino que podrían regresar a fases anteriores, detener los esfuerzos
para cambiar, incluso retomar hábitos anteriores, y posteriormente reiniciar el
camino hacia el cambio.
Como terapeutas debemos
tener en claro que nuestro objetivo es ayudar a que el cliente se movilice y
hacer que este pueda ver que decisiones y acciones realizará para lograr sus
propios objetivos en terapia. Para lograr esto una de las cosas que no podemos
dejar de hacer es que nuestro cliente pueda por si solo tomar decisiones
respetando su autonomía y libertad de elegir y por ende someterse a las
consecuencias de sus actos.
El método clínico de la
entrevista motivacional busca aumentar la motivación de nuestro paciente y resolver
la ambivalencia con la que este llega a las primeras sesiones.
Cabe destacar que la
motivación para el cambio es extraída desde el mismo paciente, no impuesta por
parte del terapeuta. También recordar que la persuasión directa o confrontación
no es un método efectivo para resolver la ambivalencia ya que podría generar
más resistencia en nuestro paciente.
Por Jael Nova
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