TELECONSULTAS: DESAFIO Y OPORTUNIDAD #minitutorial




Tras la propagación en categoría de pandemia del Covid19, la vida de todos nosotros se ha visto trastocada, sin embargo, plantea el desafío de como poder atender a nuestros consultantes en situaciones excepcionales. En mi propio caso, las atenciones a distancia partieron con personas que venían de otras regiones del país, donde literalmente poder verse cada dos semanas era impracticable, por ello, y previo al escenario actual, ya estaba ocupando las sesiones online. Frente a esto, algunas sugerencias o tips:


Setting:

- Necesitaras un lugar tranquilo y apropiado para realizar  la sesión, donde puedas estar sentado cómodamente y garantice la privacidad del consultante.

- Ocupar tu computadora o teléfono móvil, tenlo conectado a la red eléctrica el dispositivo, evitaras se descargue en  medio de la sesión.

- Algún tipo de soporte, trípode o base para el dispositivo.

- Conexión Wifi estable, los datos móviles tienden a “lagearse".

- Utilizar auriculares con micrófono, el cual mejorar la calidad de la señal de audio, con menos ruido ambiental y fomentando la privacidad del usuario.

(Ten un horario fijo para las citaciones, igual que en las sesiones cara a cara, y respétalo)




Prepara el terreno:

- Calibra el soporte, el ángulo de la cámara, la luminosidad, para que la imagen sea  clara, evitando ajustes en medio de la transmisión, prueba esto antes de la sesión.

- Hay múltiples softwares para videoconferencia, como Zoom, Hangouts, Facetime u otros, personalmente prefiero la videollamada de Whattsapp, ya que es más sencilla de realizar, sobretodo con aquellos pacientes para quienes la tecnología no es su fuerte, pero siéntete libre de utilizar  lo que mejor te funcione.

 Consideraciones:

- Sentirás que el tiempo pasa más lento al trabajar en este formato, no te apresures.

-Ten cuidado con los movimientos de manos, podrían verse exagerados en cámara.

 - Se más cuidadoso con las pausas y tus intervenciones, para evitar el interrumpirse (por esta vía es más probable que te pase).

- Si conoces al consultante previamente en persona, será más fácil tener la sesión, si es nuevo, tendrás que tener cuidado para fomentar una alianza de trabajo con alguien mientras lo conoces virtualmente.

- Toma notas como siempre, y agenda la próxima sesión. (suena obvio pero al inicio podrías olvidarlo).

- Los honorarios lo más simple es que sean vía transferencia electrónica, si ocupas bono, lo ideal sería con bono electrónico si es posible.

Por último, a atreverse, los que más se adaptan son los que surfean las olas del cambio. Te deseo lo mejor en tu quehacer del bello arte de ayudar a otros humanos a aminorar su sufrimiento y descubrir que son héroes ... pero aún no lo saben.

En amistad...

CFL




Comentarios

Entradas más populares de este blog

RUEDA DE LAS EMOCIONES, MODELO DE ROBERT PLUTCHICK

MODELO ESPIRITUAL-BIOPSICOSOCIAL

RESPIRACIÓN TÁCTICA